Historia de la Odontología (Parte 3)

BAKELDENTAL_Historia_Odontologia

Odontologia en la edad moderna

Hola y bienvenido de nuevo a nuestra tercer y última entrega de esta serie de artículos destinados a conocer las bases de la odontología y el material dental, acompáñanos y descubre como fue el desarrollo y crecimiento de esta área enfocada al cuidado de la salud bucal.

Es importante mencionar que en la edad moderna la odontología sufrió un estancamiento ya que en las universidades modernas no existía un modelo que fomenta a los alumnos a investigar y desarrollar nuevas tecnologías o tratamientos, esto desembocó en la creación de academias independientes que tenían como principal objetivo desarrollar el conocimiento y promover la investigación, entre las principales academias de este estilo podemos encontrar a la Royal Society y la Académie des Sciences donde se formaron foros de opinión.

Siglos XVIII y XIX

Durante este periodo se experimentó un crecimiento importante en la práctica de la medicina partiendo de la nueva corriente de médicos que mantenían una estrecha relación con los hospitales, el conocimiento y constante estudio de los problemas quirúrgicos.

El dentista francés Pierre Fauchard es considerado el padre de la odontología por sus aportes a la dentistería, definió las enfermedades del diente, encías y del hueso de soporte. Presentó casos clínicos así como el instrumental clínico, operaciones, diseño de prótesis, operaciones e incluso daba consejos sobre higiene bucal.

En los años siguientes continuó la tendencia de nuevos autores y nuevos métodos para el tratamiento de los dientes:

  • En 1800 se comenzaron a utilizar incrustaciones de porcelana.
  • En 1815 Levi Spear reinventa y promueve el uso de la seda dental
  • En 1844 Horace Wells se vuelve pionero en la utilización de óxido nitroso como anestesia para los procedimientos quirúrgicos
  • En 1848 Giovanni DÁrcoli recomienda el relleno de cavidades con oro
  • En 1980 se describe por primera vez las bases microbiológicas para las caries por el odontólogo americano Willoughby D. Miller.

Siglo XX

En esta etapa se hicieron grandes avances enfocadas a la radiografía, derivado del trabajo de distintos científicos se lograron avances tales como la primera radiografía dental (realizada en un cráneo) entre el desarrollo de muchas otras técnicas y tratamientos dentales.

En 1907 Heinrich Braun introduce la novocaína a los consultorios Estadounidenses y es inventada la máquina de cera perdida la cual ayuda a los odontólogos a realizar rellenos más precisos en piezas dentales con cavidades, de igual manera se establece la investigación de los materiales que se utilizan para materiales dentales y establecer que son seguros para su uso, junto con el descubrimiento de la penicilina se abre un nuevo camino hacia el tratamiento de enfermedades bucales así como el desarrollo de la cirugía maxilofacial y distintas variantes de esta para el tratamiento de distintos padecimientos bucales.

Fue de esta manera que la odontología fue desarrollada y mejorada a lo largo de los años hasta el dia de hoy, el objetivo siempre ha sido alcanzar las mejores prácticas para cuidar la salud bucal es por esta razón que a lo largo de los años se desarrollaron tanto materiales dentales como procedimientos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados