Envíos GRATIS a todo el país en compras mayores a $700.00, disfruta de hasta 12 meses sin intereses

La Historia de la Odontología

BAKELDENTAL_Dientes_Antiguos

Inicios de la odontología

¡Hola! querido lector en esta ocasión hablaremos un poco acerca de el nacimiento y crecimiento de la odontología, desde la antigua Grecia hasta los métodos modernos utilizados en los consultorios de hoy en día.

Los primeros registros sobre tratamiento dentales datan hace alguno miles de años en el norte de Italia en donde se encontraron algunas piezas con caries que presentan rellenos dentales.

A pesar de esto el inicio de la odontología se toma como punto de partida el antiguo Egipto en el cual se incrustaban piedras preciosas en los dientes, pasados tres siglos en china se utilizaba la acupuntura para el tratamiento de dolencias asociadas a las caries, avanzando en la historia podemos encontrar rastros de los etruscos utilizando bandas y alambres para fabricar prótesis dentales compartiendo con la cultura maya el uso de marfil o piedras preciosas como prótesis dental o simplemente como artículos decorativos..

Antigua Grecia

Existen registros acerca de las primeras escuelas relacionadas al cuidado de la salud, destacando la escuela media de Alejandría, en esta escuela se mantenía un modelo de enseñanza abierto en el cual los vínculos entre alumnos y maestros se hacía fuertes, de esta manera se desarrollaron tratamiento como el uso de alambres calientes para tratar enfermedades en los dientes y otras partes bucales.

Edad Media

Edad media Derivada de las dos principales corrientes en los métodos de enseñanza en la época ( medicina monástica y universidades ) tenemos importantes avances odontologícos destacando la teoría del aflojamiento de dientes de Guy de Chauliac la cual señala que las caries cuenta con tres etapas:

  • Producción de dolor
  • Producción de dolor sin estimulo
  • Flemón
De igual manera se deriva el desarrollo de las primeras obstrucciones (Empastamiento de piezas dentales) con hojas de oro.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados